Enviat per: hortasso | Mai 29, 2012

“Vida de clase” Francesco Tonucci

VIDA DE CLASE
CINCO AÑOS CON MARIO LODI Y SUS ALUMNOS

FRANCESCO TONUCCI

Pag 7…Creo que hoy el problema más enorme y urgente de la escuela es el de la actualización y formación del docente. Nuestra sociedad prefiere tener docentes no preparados profesionalmente…

Pag 9…La escuela Normal era una carrera más corta y después se podía encontrar trabajo fácilmente…

Pag 10…(El profesor de ciencias) Si en el aula entraba un abejorro, partía de allí y explicaba la vida de los insectos. También hacía estudiar del libro, pero las verdaderas lecciones eran las que tenían como punto de partida hechos que sucedían…

Pag 11..En los días subsiguientes intenté resistir, perseverar en mis propósitos, pero los niños se habían vuelto hostiles. Rechazaban las cosas que les proponía porque no estaban en sus libros. La escuela que exigían consistía en Tema, Dictado, Problema. Nada más…

Pag 17…”Pero sería utópico creer que lo que hace un maestro excepcional en una escuela, lo hagan casi medio millón de maestros sin elementos de apoyo, maestros muchas veces dotados de talento y buena voluntad, pero a quienes el Estado italiano ha preparado muy mal para el desempeño de su tarea”…

Pag18…En la actualidad, las propuestas son del Estado, están en las leyes. En la actualidad el docente que no quiere cambiar se encuentra en la ilegalidad y por eso tiene miedo…

Pag 19…las palabras del periodista cuando llama a Lodi “un maestro excepcional”. La excepción no involucra, no compromete, sino por lo contrario, confirma la regla, de acuerdo con el lugar común. Llamar a una persona y a su experiencia excepcional, quiere decir en el mejor de los casos, admirarla, envidiarla, pero nunca analizarla, buscar en ella propuestas válidas para todos… Para Lodi fue importante estudiar el trabajo de los otros maestros del Movimiento de Cooperación Educativa, establecer una relación de intercambio y cooperación con los demás maestros…

Pag 27…Cuando en 1974 los padres entraron en la escuela, en la que hasta aquel momento eran considerados extraños, oscilaron entre dos tentaciones opuestas: considerarse incompetentes y delegar por lo tanto en el maestro todo lo referido a la tarea escolar, o bien aprovechar esa posibilidad para proponer, y si fuera posible imponer, a los maestros sus propios puntos de vista…

Pag 28…la escuela respondió demasiado a menudo o bien aceptando esa delegación total, y vaciando por consiguiente de sentido la presencia de los padres, o bien cerrándose rígidamente,en defensa de una mal interpretada libertad de enseñanza, contra la “agresión” de los padres…
…El niño es la misma persona en su casa y en la escuela, y necesita encontrar a su alrededor adultos cuyos objetivos no entren en conflicto entre sí…

Pag 29…En este sentido, Lodi, el maestro… realiza una experiencia clara y lineal…Ante todo, no renuncia a su primer deber profesional: toma sus decisiones, se hace cargo de la programación y la enuncia desde el comienzo…Así pues, explica, dedica tiempo a la redacción de informes para esclarecer e ilustrar sus opciones a los padres…

Pag 30…Los padres han entrado en la escuela. Han comprendido y hechos suyos los planteamientos generales del maestro y los han transformado en propuestas operativas…

Pag 33…Pero conocer en la escuela significa algo más: es reconocer que el niño puede ser diferente en casa y en la escuela; significa aceptar conocerlo tal como él quiere darse a conocer…

Pag 34…Los chicos faltos de voluntad, interés y atención nunca consiguen buenos resultados…

Pag 35…partir del niño significa reconocer la diversidad; reconocer la diversidad significa dejar que cada cual crezca de acuerdo con sus modalidades y sus ritmos…
…Cada cual debe asumir sus responsabilidades. Si los niños a quienes se les ha reconocido una inteligencia normal no aprenden, esto querrá decir que el maestro y la escuela se equivocaron, que propusieron cosas que no concernían a los niños, que les resultaban lejanas, abstrusas, inútiles…

Pag 36…consideran al maestro que mas aplaza como el maestro más serio, más capaz; el maestro az quien con mas ganas confían sus hijos…

Pag 37…Los niños no tendrán libro de texto…Lodi toma una decisión, la explica, ayuda a los padres a comprenderla. La decisión es coherente con el enfoque general. Si partimos del programa el libro de texto es necesario, representa su divulgación; si partimos del niño el libro de texto no sirve; más aún, es absurdo…
Nota pie de página: “Tener el programa como punto de partida!, “seguir el programa”, son rases que los maestros usan mucho, pero son ambiguas y tal vez falsas. El único programa verdadero es el que un maestro determinado define para su clase…la frase “seguir el programa” significa en realidad seguir el libro de texto, del que equivocadamente se supone que sigue e interpreta con fidelidad oficiales. Esta frase revela por pate del maestro una grave omisión, una renuncia alarmante a la libertad de enseñanza garantizada por la Constitución y reivindicada por la dignidad profesional…

Pag 39…”el libro de lectura”…no sirve para aprender a leer, si leer significa encontrar a un autor a través de la totalidad de las páginas de su libro…

Pag 42…¿Pero por qué dibujan? ¿Qué dibujan? ¿Para quién? Son preguntas que la escuela no suele plantearse, no le parece adecuado plantearse la indagación en el ámbito artístico. El dibujo es “libre”: dibuja lo que quieras ( a nosotros no nos interesa, es cosa tuya)”. Y el dibujo muere…

Pag 44…En la escuela transmisora el niño no habla. Su función consiste en escuchar y aprender. Si habla molesta; sólo se puede hablar cuando es interrogado. Esta escuela exige a los niños que escriban en cuanto llegan, el primer día, como actividad primera y única. De hecho los hace callar, les impide el uso de la palabra…
…Al hablar , el niño lleva a la escuela sus experiencias; al hablar bien logra hacerse entender y ser eficaz…
Pag 45… El hecho de hablar juntos se transformará en hilo conductor de todas las actividades escolares: la discusión que las precede, la exposición del proyecto, el análisis de los resultados y así sucesivamente…

Pag 50…Si escribe porque tiene algo que decir…

Pag 58…Su seguridad deriva de su confianza en la capacidad de los niños; a su seguridad corresponde la del niño que concluye la discusión diciendo:”En algún sitio está”.

Pag 78…El objetivo de la educación es la autonomía y no la dependencia. Seremos buenos educadores si cada día somos capaces de dejar más solos a nuestros hijos y a nuestros alumnos, si cada día nos alejamos un poco más de ellos…La consecuencia es arriesgada pero necesaria: ”Respetaré sus decisiones, incluso las que me parezcan equivocadas”…Para llegar a ser libres es necesario poder equivocarse…

Pag 79…Una escuela que preserva del error, que introduce en la boca, en los oídos y en la cabeza de los niños las cosas exactas, las qe han de considerar exactas es una escuela que asesina al niño, limita su capacidad de producción, impide su aproximación gradual y siempre insuficiente a la verdad…

Pag 124…En las escuelas donde sólo se pueden hacer oraciones y desarrollar temas, quienes no los prefieren han de reconocerse “no aptos para estudiar”.

Pag 137…Infundir miedo significa negar una relación e imponer una dependencia. Infundir miedo significa renunciar a explicar, a hacer comprender, a dar a elegir. El niño exige que se le reconozca su capacidad de mantener una relación seria con el adulto…

Pag 139…recurrir al maestro no sirve de mucho; es más importante la búsqueda de un método que el aprendizaje de una respuesta…

Pag 145…En lugar de invitarlos a razonar sobre la tachuela que gira el maestro habría podido encargar a los niños una serie de “investigaciones” a realizar en casa: “ hacer una investigación sobre la rueda”; “hacer una investigación sobre el calor”; “hacer una investigación sobre el equilibrio”; “hacer una investigación sobre la fuerza de gravedad”…Los niños hubieran acudido a las enciclopedias, a los manuales, a los folletos monográficos “ de inv3estigación escolar” y hubieran llevado a la escuela una serie de folios sobre la historia de la rueda, los diferentes sistemas para encender el fuego, las fuentes de calor, las leyes físicas del equilibrio, la historia de la manzana de Newton con todas sus consecuencias, hasta llegar al sistema solar y así sucesivamente…La investigación se habría agotado en dos días y habría reunido una enorme cantidad de conceptos. Los folios habrían terminado reunidos en un álbum y presentado ante el director didáctico. Tal vez se habría confeccionado un diario sobre las leyes físicas…
…El itinerario realizado por los niños de “El Mundo” es mucho más modesto, más breve, más pobre….sin embargo es un procedimiento científico…el de las enciclopedias no lo es…
…De esta manera los niños han construido, sus conocimientos se han visto implicados en su conjunto y obligados a reestructurarse para dar respuesta a problemas nuevos. En el otro procedimiento copian, estudian lo que dice el libro…los conocimientos nuevos se superponen a los anteriores sin vinculación con ellos, sin sufrir modificaciones…

Pag 151…hace falta mucho tiempo para que el niño llegue apercebir con claridad el orden, para que el constructor de ese orden sea él, y no le sea impuesto, ni propuesto, ni enseñado.

Pag 177…Cada cual lleva a la escuela sus convicciones y las confronta con los demás. La escuela no tiene una ideología propia para proponer, sino que tiende a proporcionar instrumentos para la comprensión, análisis y evaluación de las diferentes posiciones ideológicas…

Pag 178…Partir del niño significa aceptar la diversidad de cada cual, y por lo tanto también la estridente diversidad de los llamados discapacitados. Esta escuela se funda en la diversidad, y en ella los niños diferentes están previstos. Una escuela transmisora se funda en la uniformidad, y rechaza la diversidad de diferentes maneras: con la exclusión, con la tolerancia, con la piedad.

Pag 186…”Después de haber pasado una semana con los niños estoy en condiciones de afirmar que todos tienen una inteligencia normal, aunque presentan evidentemente diferencias de carácter y diferentes niveles de maduración, en gran parte debidas a los ambientes en que ha crecido cada niño. Por tanto, salvo sucesos imprevisibles de gravedad excepcional, todos los niños son promovidos desde ahora al quinto grado de la escuela primaria, con la garantía de que alcanzarán la preparación mínima que los programas escolares requieren. Si esto no sucediere, los responsables serán el maestro y la escuela, por no haber llevado a la práctica las técnicas educativas idóneas para desarrollar al máximo las aptitudes naturales y la inteligencia del niño”…
…¿Y el maestro?…ha desaparecido el maestro que enseña mediante lecciones más o menos eruditas, mediante estímulos más o menos modernos. El maestro está ausente de las páginas del diario de clase, pero parece asumir un papel semejante al de los dieciocho niños. Interviene como ellos en las discusiones, y tal vez menos que ellos, n o escribe textos, da muy pocas explicaciones, hace algunas propuestas de experimentos, de profundización. ¿Es eso todo?…

Pag 187…El maestro es curioso, está interesado. Le interesa lo que aportan los niños. Sabe que hay muchas cosas que no conoce, y a las que puede acceder también a través de los niños…
…El maestro escucha con seriedad, por eso los niños aprenden a escuchar, y por consiguiente hablan de buena gana y lo hacen todos…

Pag 188…El maestro sabe que hay muchas cosas que no sabe, o al menos que no las sabe como las sabe quien las vive, y que por consiguiente no está en condiciones de representarlas con la fuerza y la verdad de quien puede hacerlo en primera persona. Por eso invita al titiritero, al obrero, al artesano…
…El maestro sabe que aceptar las cosas que suceden producen intereses imprevistos, desviaciones, multiplicación de discursos, sabe que el programa se extravía por vericuetos diminutos y a veces superficiales. Razón por la cual debe garantizar la continuidad del trabajo y al mismo tiempo acoger las cosas nuevas y los estímulos, aceptándolos y profundizándolos cuando son urgentes y se insertan en la actividad del curso, marginándolos cuando divergen demasiado para retomarlos en el momento oportuno…

Pag 193…En educación no se puede copiar nada, porque todo asume un significado preciso y específico únicamente en la relación de ese maestro con esos alumnos, en ese ambiente social, en ese momento histórico…

Pag 194…Que los niños se sientan bien en la escuela…La opinión corriente es que si la escuela es seria y comprometida es necesariamente una experiencia desagradable apra el niño. En cambio, si los niños van a la escuela con ganas se deduce que esa escuela no es suficientemente seria. Las horas de sufrimiento del niño y las que malgastan los padrees (especialmente las madres) para hacer los “deberes”, para resolver improbables problemas de matemática, desarrollar temas “creativos” para aprender fragmentos épicos de memoria, para estudiar la Guerra de los Treinta Años…, se consideran el justo peaje que hay que pagar para ingresar en el templo de la cultura. Pero el binomio seriedad-sufrimiento es ilógico, no es aplicable al niño, no es funcional a los objetivos que debiera tener la escuela en una sociedad “liberadora”…

Pag 197…Cómo trabajar: un hecho da lugar a un programa. ¿Azar o programado?…Un día, en segundo grado, Carolina escribe un texto donde cuenta los contratiempos que provocaba cuando era pequeña. El texto de la traviesa Carolina motiva un prolongado trabajo sobre la vida de los niños que ocupa a la clase desde febrero hasta abril…

Pag 199…Programar no significa para el maestro elaborar un hermoso curriculum ni seguir servilmente las indicaciones sacadas de los programas, de los libros de textos o peor aún de las revistas didácticas. Tampoco significa esperar a que los niños hablen para “secundar” todo lo que propongan…Programar quiere decir interpretar las necesidades de los niños, de eso niños, deducir de sus necesidades los objetivos culturales y los instrumentos, las actividades, los itinerarios mejores para que los conocimientos adquiridos sirvan como punto de partida para alcanzar esos nuevos objetivos (satisfaciendo así las necesidades)…

Pag 199…Relación entre trabajo individual y trabajo colectivo…asumir de manera acrítica la organización de la clase en grupos. A veces los grupos se forman al comienzo del año escolar y permanecen inalterados durante todo el curso…Dentro de ellos tienen lugar..mecanismos de selección que suelen pasar desapercibidos para el maestro…el grupo reconoce a uno de sus miembros como líder, y delegue en él las decisiones….otros asumen funciones gregarias…

Pag 200…Tal vez los mecanismos de dominación y gregarismo que se forman en los grupos sean más peligrosos que los que se formen en relación directa con el adulto…

Pag 201…lo más correcto sea que los componentes, la cantidad y la modalidad del trabajo cambien de acuerdo con el objetivo prefijado…
…Cualquier trabajo en grupo debiera partir de la posibilidad real de que cada uno aporte su contribución personal…

Pag 206..Nuestros maestros salen de una escuela de Magisterio que debido a su lejana y todavía inalterada matriz idealista deja lagunas profundas en la preparación científica de sus alumnos. Para un maestro que sabe que no sabe matemáticas, la única salvación está en que sus alumnos odien la matemática, y en que, por tanto, se sientan contentos de eludirla y no planteen la embarazosa exigencia de profundizar en ella…

Pag 210…La escuela abierta: entrar y salir…lo que define la apertura es la relación que la escuela logra tener con el ambiente circundante, el grado de permeabilidad de sus muros, de apertura de sus rejas, de lo que en ella ingresa y de lo que de ella sale…


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